Programa de Estudios

CONTENIDO PROGRAMATICO
 UNIDAD I
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL PENAL.
EL DERECHO PROCESAL PENAL. Concepto básico que involucra la expresión. Su contenido material. El Proceso Penal: Procesos y  Procedimientos: Los rasgos principales del Proceso Penal. LA RELACIÓN PROCESAL PENAL. Concepto y Características. Los sujetos de la Relación  Procesal Penal. El objeto del Proceso Penal. Aspectos contemporáneos que involucra el Procedimiento Penal.

AUTONOMÍA E INTERPRETACIÓN DEL DERECHO PROCESAL PENAL
LAS FUENTES DIRECTAS DEL PROCESO PENAL. METODOLOGÍA DEL DERECHO PROCESAL PENAL. ASPECTOS SUSTANTIVOS PARA LA INTERPRETACIÓN.

LOS PRESUPUESTOS PROCESALES
ALCANCE CONCEPTUAL.  EXIGENCIAS PROCESALES DEL DEBIDO PROCESO PENAL. En términos genéricos. Con relación al objeto procedimental. Con relación a la capacidad jurisdiccional. Con relación a la participación del ofendido. Con relación a la participación del imputado. Con relación a la prosecución del proceso. Finalidades que pretende cumplir el Proceso Penal. Relaciones con otras disciplinas.

PRESUPUESTOS CONSTITUCIONALES
Ejercer el poder punitivo estatal. El debido proceso penal diseñado en la Constitución Nacional. Las declaraciones, los derechos y las garantías procesales, El Habeas Corpus, modalidades, Marco regulador.

EL EJERCICIO DE LA ACCION PENAL.
Las potestades coercitivas del Estado. Maneras de promover la Acción Penal. 
  

UNIDAD II
SUJETOS DE LA RELACIÓN ROCESAL PENAL:

LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES.  
EL JUEZ O TRIBUNAL COMO SUJETO DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL. LA JURISDICCIÓN PENAL. Concepto y característica. Un nuevo escenario: La Jurisdicción Penal Internacional. EL DERECHO A LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL EN MATERIA PENAL. Lo que se entiende por tribunales. Contenido del Derecho a la organización judicial. Problemas que concitan la organización judicial. LA COMPETENCIA PENAL. Concepto y características. Criterios para clasificar la competencia penal. Los conflictos de competencia. EXCLUSIÓN DE JUECES Y TRIBUNALES. Objeto y finalidades. Clasificación de las causas de exclusión. El Trámite y los efectos previstos en el Proceso Penal. Los demás integrantes de la organización judicial. 


PERSECUCIÒN PENAL ESTATAL.
EL MINISTERIO PÙBLICO: Legislación, La Carrera del M.P.  Antecedentes como sujetos prevalentes de la persecución penal estatal.  Principios que rigen su organización y actuación. LABORES QUE DEBE DESARROLLAR EL MINISTERIO PÙBLICO EN EL PROCESO PENAL. Recusación de los integrantes del M.P., motivos y Trámite. LA POLICÌA. Función que cumple en el Proceso Penal. La Política Judicial. LA PERSECUCIÓN PENAL ESTATAL Y LOS DERECHOS HUMANOS.

LA VÌCTIMA.
LA VÌCTIMA EN EL SISTEMA PENAL. Generalidades. Problemas que suscita en el ámbito del Derecho Penal Material. (Art. 97 y 98 del C.P.) Problemas que suscita en el ámbito del Derecho Procesal Penal. (Art. 14, 15,16, 314, 358 C.P.P. INTERVENCIÒN NO FORMAL DE LA VÌCTIMA EN EL PROCESO PENAL. Los derechos de la victima del delito en el sistema nacional. LA QUERELLA. Diferencias que se presentan en el ámbito de la persecución penal pública y privada. LA ACCIÒN CIVIL. PROCEDIMIENTOS PARA LA REPARACIÒN DEL DAÑO. Principios rectores. Diferencia con la Acción Civil emergente del hecho punible sancionado.

EL IMPUTADO
EL IMPUTADO. Concepto. Obstáculos para la Persecución Penal. Facultades y deberes. LA DEFENSA Y EL DEFENSOR. Distintos supuestos y contenidos. Necesidad de una defensa técnica. Facultades del defensor. Deberes u obligaciones. Exclusión. 
  

UNIDAD III
EL PROCEDIMIENTO PENAL
ORIGEN E IMPULSO. Maneras de comenzar la investigación. ACTUACIÒN POLICIAL PREVENTIVA. LA DENUNCIA. LA QUERELLA ADHESIVA. LA ACTUACIÓN DE OFICIO. Funciones  que corresponden a los jueces y fiscales.

LA ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL.
Clases de Procedimientos. El procedimiento Penal Ordinario. Concepto. Forma. Los Procedimientos Especiales. Concepto. Clasificación. Diferencias y semejanzas entre el Procedimiento Penal Ordinario y los Procedimientos Especiales.

ETAPAS DEL PROCESO PENAL
LA FASE PREPARATORIA O DE INVESTIGACIÒN.
El requerimiento fiscal y el Acta de Imputación. El Archivamiento Fiscal. La oposición jurisdiccional en esta etapa. Naturaleza de los actos de investigación fiscal. Facultades de las partes. Modos de concluir la etapa preparatoria.

LA ETAPA INTERMEDIA.
EL CONTROL HORIZONTAL DE LOS ACTOS DE INVESTIGACIÒN. Planeamiento que se pueden efectuar. LA AUDIENCIA PRELIMINAR. Fundamento y naturaleza jurídica. DESICIONES QUE SE PUEDEN ADOPTAR. Naturaleza del auto de apertura a Juicio Oral y Público.   

EL JUICIO ORAL Y PÙBLICO
LOS PRINCIPIOS RECTORES. LA PREPARACIÒN DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO. LA Cesura o división del Juicio. Formalidades y efectos.  LA SUSTANCIACIÒN DE LA AUDIENCIA. Apertura del juicio. Situaciones que se  pueden presentar. Recepción y producción probatoria. Deliberación y sentencia. Conclusión del juicio oral y público. Vicios que puede contener la sentencia.

LA ETAPA DE EJECUCION 
La Ejecución de sentencia como etapa final del proceso penal. Ejecutoriedad art.493C.P.P. Clases de penas  Art.37 C.P.  Finalidad Constitucional de la Pena.  Art. 20 C. N.  Funciones del Juzgado de Ejecución  Art.43 C.P.P.  La Libertad Condicional Art. 51C.P. y 496 C.P.P. Extinción de la Acción y de la Pena. Incidentes en  etapa de ejecución. Art.495 C.P.P.  Sustitución por trabajo o por pena privativa de libertad. La Asesoría de Prueba. Acumulación de condenas- Lagunas en la ley. Índice de reincidencia de criminalidad. 

LAS SALIDAS ALTERNATIVAS DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO.
Criterios de oportunidad. Suspensión Condicional del procedimiento. Acuerdos  preparatorios. Conciliación


PROCEDIMIENTOS ESPECIALES. 
FUNDAMENTOS. PROCEDIMIENTOS POR HECHOS PUNIBLES DE  ACCIÒN  PRIVADA. Interpretación judicial restringida. La conciliación. Trámite posterior.  PROCEDIMIENTO O JUICIO ABREVIADO. Situaciones que se pueden presentar. Efectos que producen la desestimación o rechazo del juicio  abreviado. 
PROCEDIMIENTO ANTE LA JUSTICIA DE PAZ. PROCEDIMIENTO PARA APLICAR MEDIDAS DE MEJORAMIENTO. PROCEDIMIENTO PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS. PROCEDIMIENTO PARA MENORES.


UNIDAD IV
LA DINAMICA DEL PROCEDIMIENTO PENAL.
LOS ACTOS PROCESALES. Formalidades que deben reunir.  LAS RESOLUCIONES JUDICIALES. Las comunicaciones entre autoridades y  las partes.  LA REBELDÍA.  LOS PLAZOS. LA EXTRADICIÓN. El control de duración del proceso y actos procesales relevantes. Efectos. LA ACTIVIDAD PROCESAL DEFECTUOSA.  Fundamento. Modos de operarse en el procedimiento. 

ALTERACIÒN DEL PROCEDIMIENTO.
INCIDENCIAS. O CUESTIONES ACCESORIAS AL OBJETO PRINCIPAL. Cuestiones prejudiciales. La Inconstitucionalidad como excepción. Los requerimientos generales de las partes. LAS COSTAS E INDEMNIZACIÒN DEL IMPUTADO.

LAS MEDIDAS CAUTELARES
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL. PRINCIPIOS RECTORES. CLASIFICACIÓN. Las medidas de carácter personal. Las medidas de carácter real. LA PRISIÒN PREVENTIVA. Requisitos para su procedencia. Excarcelación. Las  medidas alternativas o sustitutivas a la Prisión Preventiva. La revisión de las medidas cautelares. Apelación de las medidas cautelares

SISTEMA RECURSIVO.
Fundamentos. Principios rectores. Recursos ordinarios. Reposición, Apelación General, Apelación Especial contra sentencia de primera instancia, Recursos extraordinarios. Casación. Casación Directa o per saltum. Revisión. La aclaratoria. La queja. La reposición del plazo.


UNIDAD V
DINAMICA PROBATORIA EN EL PROCEDIMIENTO PENAL

TEORÌAS DE LA PRUEBA.
NOCIONES FUNDAMENTALES ACERCA DE LA PRUEBA. ESTADOS
INTELECTUALES DEL JUEZ RESPECTO A LA VERDAD. CONCEPTO.  Elementos de Prueba. Órgano de Prueba. Medio de prueba. Objeto de la Prueba.

LIBERTAD PROBATORIA. ACTIVIDAD PROBATORIA. Alcance  Conceptual.  Medios coercitivos auxiliares. Exclusión de la carga de la Prueba. Etapas. Sistemas de Valoración de la carga de la Prueba. 

MEDIOS AUXILIARES PARA ADQUIRIR INFORMACION CONCEPTO Y ALCANCE. EL SECUESTRO. EL REGISTRO. Objeto y finalidad. Allanamiento: requisitos y necesidad. Garantías. REQUISA PERSONAL. CLAUSURA DE LOCALES.  INTERCEPTACIÒN DE COMUNICACIONES. LOS MEDIOS EXTRAORDINARIOS DE PRUEBA.

LOS MEDIOS DE PRUEBA EN PARTICULAR.
LA PERICIA. Noción y fundamento. Requisitos. Criterios de valoración. EL TESTIMONIO. Concepto. Caracteres. Requisitos. Incompatibilidades. Prohibiciones. Forma de realización. Valoración. CAREOS. ECONOCIMIENTO E INSPECCIÒN DE  PERSONAS Y DE COSAS. DOCUMENTOS E INFORMES. PRESUNCIONES E INDICIOS.